viernes, 21 de diciembre de 2012

Servicios de Medición de Onda de Corte

El terremoto del 27 de febrero del 2010, obligó a la Ingeniería nacional a revisar una serie de ambitos de la normativa de diseño sísmico. Una de esos ámbitos fue lo referente a la clasificación sísmica de los suelos, ajustándose a la normativa internacional en el tema. 

Es por esto que tomamos la decisión de participar de esta innovación, adquiriendo los equipos necesarios y capacitándonos en el análisis de los resultados, utilizando el software existente en el mercado.

Contamos con un equipo de 16 geófonos de 4.5 Hz, con sus respectivas líneas de comunicación al sísmografo y estamos prontos a adquirir una nueva línea, de manera de completar un total de 24 geófonos.

Estamos en contacto permanente con nuestros proveedores de equipos y software, de manera de intercambiar opiniones y revisar los resultados obtenidos y asegurar la calidad de los mismos.

Si necesita de nuestros servicios, no dude en comunicarse con nosotros. Los datos de contacto son los siguientes:

Oscar Gutiérrez Astete
Fono 41 - 2223221
Beltran Manthieu 94 - Barrio universitario - Concepción.
geosolving@gmail.com

El Método MASW

El método MASW es utilizado para medir el perfil de velocidad de ondas de corte de un sitio en estudio. Este método analiza la forma en que una onda generada artificialmente, se trasnmite en el suelo.

Para eso, se utiliza un arreglo lineal y superficial de geófonos (de sensibilidad vertical y 4.5 Hz) ubicados en forma equidistante. La onda excitadora se puede generar por la aplicación de un golpe con un mazo de gran peso en la superficie de una placa que genere una onda de baja frecuencia.

Los geófonos detectan y captan las vibraciones verticales, que se generan en la superficie del terreno y la forma en que la onda se expande, obteniéndose un esquema como el que se muestra en la imagen siguiente:

Posteriormente esta gráfica es procesada de forma de obtener el contenido de frecuencias registrados y la velocidad de fase asociada a cada unade las frecuencias registradas. Este proceso se realiza con programas computacionales especializados.

En uno de los pasos del proceso de análisis, se obtiene un espectro de dispersión, gráfico que tiene la forma mostrada en la siguiente figura. De este gráfico,
se obtiene una curva de dispersión, que mediante un método de inversión, obtiene el perfil estratigráfico del terreno.

El método MASW es un método no invasivo y de rápida ejecución en terreno. Para el procesamiento de los dato, se utiliza software especializado, que permite obtener de forma iterativa el perfil estrtigrafico del suelo y posteriormente calcular la Velocidad de onda de corte en los primero 30 m, o VS30.



 

El Método REMI

El método REMI o de microtremores es un método que utiliza el ruido ambiental o microtremores, para obtener el perfil de velocidad de onda de corte en el subsuelo del lugar en estudio.

La adquisición de datos se realiza utilizando un sismógrafo y una serie de geófonos en arreglos lineales y superciales. Los datos, posteriormente son procesados mediante el uso de software especializado, buscando el perfil estratigráfico del suelo y la velocidad de la onda de corte en cada estrato.

Este método tiene un gran potencial por el hecho de ser no invasivo y de ejecución rapida tanto en terreno como en su intepretación y mundialmente tiene muchas mas aplicaciones que la sola obtención del Vs 30.

La forma típica de los registros REMI se puede ver en la siguiente imagen, en que se utilziaron 15 geófonos espaciados de manera equidistante.



Decreto Supremo Nº 61

El decreto supremo Numero 61 del 2 de noviembre del 2011, establece los nuevos criterios para clasificar sismicamente los suelos.

La nueva clasificación establece suelos tipos A, B, C, D, E y F, eliminando la clasificación de suelos tipo I, II, III y IV.

Para realizar la clasificación se requiere una serie de parámetros, dependiendo si el suelo es tipo roca, arena o arcilla, estableciéndose como criterio comun para cada tipo de suelos, la determinación de la velocidad de la onda de corte en los primero 30 m del suelo.

La tabla con los parámetros exigibles a cada suelo es la siguiente.


La velocidad de onda de la onda de corte, se puede medir de manera directa o de manera indirecta.

La medición indirecta se obtiene a partir de correlaciones entre el numero de golpes medidos en un ensayo SPT.

La medición directa se puede realizar mediantes ensayos tipo Downhole o Crosshole o bien a partir de la medición de ondas superficiales.

El análisis de ondas superficiales puede ser realizado a través de los métodos REMI o MASW.