viernes, 21 de diciembre de 2012

El Método MASW

El método MASW es utilizado para medir el perfil de velocidad de ondas de corte de un sitio en estudio. Este método analiza la forma en que una onda generada artificialmente, se trasnmite en el suelo.

Para eso, se utiliza un arreglo lineal y superficial de geófonos (de sensibilidad vertical y 4.5 Hz) ubicados en forma equidistante. La onda excitadora se puede generar por la aplicación de un golpe con un mazo de gran peso en la superficie de una placa que genere una onda de baja frecuencia.

Los geófonos detectan y captan las vibraciones verticales, que se generan en la superficie del terreno y la forma en que la onda se expande, obteniéndose un esquema como el que se muestra en la imagen siguiente:

Posteriormente esta gráfica es procesada de forma de obtener el contenido de frecuencias registrados y la velocidad de fase asociada a cada unade las frecuencias registradas. Este proceso se realiza con programas computacionales especializados.

En uno de los pasos del proceso de análisis, se obtiene un espectro de dispersión, gráfico que tiene la forma mostrada en la siguiente figura. De este gráfico,
se obtiene una curva de dispersión, que mediante un método de inversión, obtiene el perfil estratigráfico del terreno.

El método MASW es un método no invasivo y de rápida ejecución en terreno. Para el procesamiento de los dato, se utiliza software especializado, que permite obtener de forma iterativa el perfil estrtigrafico del suelo y posteriormente calcular la Velocidad de onda de corte en los primero 30 m, o VS30.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario