La tecnica de medición de periodo fundamental, se realiza con un sismografo triaxial, es decir, que mide vibraciones en tres ejes, dos horizontales perpendiculares y uno vertical.
La relación H/V, contempla obtener una relación entre las dos componentes horizontales (N-S) y (E-O), combinarlas y luego dividirlas por la componente vertical.
Esta relación se conoce como el método de Nakamura, en honor a quien lo desarrolló.
Hace algunos días, realizamos esta medición en un terreno de Concepción, Chile, con el dispositivo Geobox SR04 de Sara Electronics instruments (www.sara.pg.it).
El registro obtenido es el siguiente:
La visualización se logra mediante el programa Geopsy. Un programa bastante potente, gratuito, disponible en www.geosy.org y que permite también hacer análisis tipo MASW, ESAC y REMI.
El método de verificación de frecuencia natural, se realiza en distintas ventanas (tramos de tiempo del registro total).
La selección de ventanas, puede ser automatica o manual, dependiendo del software que se utilice. En el mercado, existen varios programas disponibles. En Chile, no existe un procedimiento para este análisis, que incluso aun no está incluído en la norma, pero existe, en Europa, el criterio SESAME, que entrega pautas e indicaciones para obtener resultados que puedan ser comparables.
El resultado gráfico del análisis es del siguiente tipo y se obtuvo mediante Geopsy:
Lo que se muestra es el punto de mayor relación entre las componentes horizontales y la vertical. El criterio SESAME, exige que el punto obtenido (frecuencia) cumpla con una serie de controles, para poder definirlo como el periodo fundamental.